El Comienzo
Para aquellas personas que no saben lo que es un MUD, en pocas palabras se puede decir que es un programa multiusuarios que permite simular un mundo mitico de guerreros con características humanas. (advertencia: produce dependencia).
La furia por las ideas del D&D (Dungeons and Dragons: Idea base de los muds y de sus derivados) y por las ideas que J.R.R. Tolkien inculco en los muchos lectores de “El Sennor de los Anillos” entre otros libros. Empezó con Moria y Larn, los cuales se jugaban en los tarros que estaban en el segundo piso del DCC.
Estos jueguitos eran jugados en forma individual. Hubo en esta escuela competencias por terminar el dichoso Moria y hubo gente que estuvo meses dandole a los Pc y a los tarritos. Caso especial fue Hriquelm que estuvo un año tratando de matar al Balrog (el demonio de fuego y meta del juego). Tuvo que aparecer Rtapia con 1 mes de juego para matar al susodicho y asi matar todo el trabajo del pobre tito. Con esto el boom de Moria murió, pero no el de seguir jugando algo mejor.
Por lo que me acuerdo la primera idea de lo que podría llamarse un Mud fue en el año 1989, si no me equivoco, en el cual erodrigu instalo un jueguito llamado MDG en el antiguo Inti. Este jueguito tenia la particularidad de ser gráfico, pero tenia la misma idea y mística del Mud. No paso mucho tiempo antes de que aparecieran fanáticos por matar en forma computacional al prójimo: Dentro de los que me acuerdo estaban Hriquelm, Hrodrigu, Rcanete, Rtapia, Mespinoz, Erodrigu, Lorellan, el que escribe y muchos mas que en este momento se me van. Aparecieron nombres que se harían famosos con el tiempo: Cucoryan, Chirola, Sir Akronwolf, mutante y otros mas. Fue aqui que ya se empezó a formar un grupo de amigos entre los cuales nos devanábamos los sesos para aniquilar al amigo de al lado. Muchas anécdotas pasaron, como de alguno que iba con la polola, y se ponía a jugar hasta las tres de la mañana.Y la polola?. Se iba para la casa. Otros que por culpa del vicio que se formo se echaron varios ramos. Paso un año entero hasta que este juego tuvo que ser eliminado por problemas académicos. (la bulla que se metía en la antigua sala de computadoras era tan grande que los profesores del departamento elecaron sus espadas al aire y nos cortaron el link).
Por un tiempo la cosa estuvo tranquila hasta que se vio a un grupo de entes que empezaron a apiñarse en las estaciones de trabajo de esa época hasta altas horas de la noche, con diccionarios y una serie de apuntes en ingles de juegos que eran solo bla bla. Esto produjo a la larga la incorporación del resto de los jugadores con lo que el mud se convirtió pronto en un vicio al mas alto nivel por parte de varios. Cuantas veces nos quedamos hasta tarde armando grupos de chilenos que teníamos las mejores armas y los mejores equipos? Cuantas veces rogamos que el Link no se perdiera justo cuando estabamos matando al mono más duro? Cuantas veces nos metíamos en un control y lo único que queríamos era salir pronto y poder jugar? La cosa con el tiempo se puso peor. Casos hay de sujetos que llegaban a las 8:30 de la mañana y no se iban hasta la 1:00 de la madrugada.
En fin, somos una entidad que ha estado siempre presente, pero al mismo tiempo siempre al margen del resto. Es cierto estamos ahí y mucha de la gente siempre ha estado jugando mud pero por sobre todos somos una entidad virtual, organizada pero virtual. Creemos en la imaginación y al mismo tiempo el sentido de compañerismo que da el hacer un grupo, tener proezas y demases hazañas, mucha gente desde afuera nos mira como locos o enajenados pero a ciencia cierta lo único real es que somos un grupo, un polo de unión es el MUD y ahí estamos.
Muchos son los Muds, muchos los momentos que se pueden pasar, pero si no tienes con quien contar lo que vives, solo son momentos. Al final de este articulo solo me puedo acordar de mis amigos. De ellos que estaban allí cuando hacia falta un rescue o un bash, un heal o un poco de coins. Ellos siempre estarán aquí.
(Roberto Villalobos, Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile, rvillalo@dcc.uchile.cl)